Mes de la mujer

Celebrando a las mujeres que hacen historia

Las mujeres en la industria de SaaS siguen estando muy poco representadas. Por eso, para celebrar el mes de la mujer, decidimos entrevistar a mujeres que nos inspiran y que son representantes de nuestra industria. 

Esta semana, una de las mujeres que nos inspiran es Cecilia M. una ingeniera mecánica que se convirtió en científica de datos y programadora de IoT.  Trabajó en Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco. 

Cecilia sin dudas es una persona elemental en nuestro equipo, siempre con ganas de crear. 

Cuando eras  niña, ¿que querías ser de grande?uando eras  niña, ¿que querías ser de grande?

 – Cuando era niña quería hacer muchas cosas, desde ser artista hasta atleta profesional, pasando por un monton de prodesiones. Siempre fue consistente mi deseo de crear nuevas cosas, y por mucho tiempo le llamaba ser “inventora”.

Cuál es tu formación académica y los logros de los que te sientes orgullosa

Soy ingeniera mecatrónica de la Universidad del Valle de Guatemala, graduada de Magna Cum Laude. Estoy orgullosa de haber sido parte del equipo que trabajo en el Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco. Estuve en este proyecto del 2017 a 2019, siendo co-lider del modulo de potencia durante el 2018 y realizando mi trabajo de graduación sobre el diseño de este.

Explica tu trayectoria profesional

En el 2018 estuve en una pasantía de investigación en Engineering For Change, una plataforma internacional que busca unificar esfuerzo de ingenieria aplicada para el desarrollo. En el 2019 inicie mi trabajo como ingeniera de investigacion y desarrollo en una tech start up, Vivepass, que busca dar una solución para automatizacion de parqueos. En el 2020 tuve la oportunidad de unirme a Grupo Gensa como scientifica de datos y programadora de IoT.

¿Cuál ha sido tu mayor reto/obstáculo que has superado por ser mujer?

Creo que ha sido bastante difícil aprender a confiar en mi y en mi capacidad. A veces cuando uno llega a ser la única mujer en una clase o en un trabajo solo con hombres, entra la duda si uno realmente pertenece allí. La respuesta siempre es sí.

¿Qué consejo le darías a mujeres más jóvenes?

Seguir sus sueños independientemente de que piensen los demás, especialmente si es un sueño donde no hay muchas mujeres. Es importante confiar en sí mismas y no dejar que los obstáculos les quiten el animo.

¿Cuál es tu mantra o cita favorita?

“Terminado, no perfecto”. A veces uno se enfoca demasiado en detalles que no importan y pierde el objetivo general de las cosas. Mientras uno aprende, nuestro criterio de que es “perfecto” va cambiando, por lo que es mas importante termianr algo y aprender, que intentar ser perfeccionista y nunca terminar proyectos y nunca aprender. Vale mas la disciplina de lograr terminar que un solo detalle perfecto en un proyecto a medias.

¿Podrías recomendar algún libro que crees que todos deberíamos de leer?

Mi serie favorita es Malazan Book of the Fallen de Steven Erikson. Aunque trata temas bastantes densos, la lección universal es de compasión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *